CIRKUS COLUMBIA
Hay películas que constituyen un microcosmos de grandes conflictos, como sucede con Los limoneros (2008), que retrata el conflicto entre Israel y Palestina en la franja de Cisjordania a través de una mujer palestina a quien pretenden arrebatar su limonar. Lo mismo sucede con el film que hoy nos ocupa, Cirkus Columbia (2010), ambientada en los inicios de la Guerra de Bosnia.Tras la caída del régimen comunista y las aspiraciones ultranacionalistas de los serbios, el ambiente bélico aumenta en Yugoslavia desde finales de los años 80. El general Tito, que había mantenido unido al país con puño de hierro, fallece en 1980. Desde entonces se inicia un paulatino deterioro entre las distintas comunidades y pueblos que componían la exrepública que desembocará en el conflicto de los Balcanes.
Las malas relaciones entre estos personajes evolucionarán conforme se deteriora el ambiente callejero. Las milicias comienzan a reclutar a los jóvenes y a detener a los disidentes o a quienes no quieren luchar en la guerra. Los amigos se vuelven enemigos y el ambiente de desconfianza se expande por el otrora tranquilo pueblo .
Todo ello se mezcla con la historia del reencuentro del matrimonio separado, las pasiones amorosas entre el hijo y su madrastra, las corruptelas del nuevo poder establecido e incluso la metafórica pérdida de un gato. El telón de fondo prebélico de la película, la historia se narra con mucha agilidad y, mezcla escenas tensas con otras mucho más ligeras que tozan la comedia y que no están exentas de una profunda belleza.
El desoerden que dejas |
Otras películas de Danis Tanovic
Este mismo director ganó en 2011 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por En tierra de nadie (No man's land), Este film también explora el conflicto entre Serbia y Bosnia. Dos soldados, cada uno de un bando diferente, se ven atrapados en medio de una trinchera. Este motivo se convertirá en un show mediático. Una comedio trágica que no solo denuncia los horrores e inutilidad de la guerra, sino también la necedad de la política y de los medios de comunicación. Por desgracia, no está en el catálogo de Librarium Cine.