Chungking Express

CHUNGKING EXPRESS, DE WONG KAR-WAI

Chungking Express (1994) es la cuarta película de Wong Kar-Wai, uno de los directores orientales más reconocidos de las últimas décadas y autor de la emblemática In the mood for love (2000). Su estilo se caracteriza por su ritmo pausado y elegante,  su peculiar y sutil utilización de la cámara lenta, la distinción de sus personajes y cierto barroquismo visual. El desamor, la reflexión sobre el tiempo o las inesperadas consecuencias de nuestras elecciones son temas recurrentes en su filmografía. 

Chungking Express
Chungking Express, así como su siguiente film (Fallen Angels), son películas más ligeras. Esto ha provocado que parte de la crítica las haya tildado de objetos superficiales, meros artefactos de diversión con toques amateurs. Rodada en solo 23 días, en un momento en que -según el propio director- no tenía nada que hacer, el film goza de una frescura y de un ritmo insólitos gracias a los rápidos movimientos de cámara, a veces desenfocados, su urbanismo posmoderno y alucinado, su sorprendente sentido del humor y el uso de la música como uno más de los personajes. 

En los pequeños detalles se aprecia la magnitud de la película: una mirada perdida, un cigarrillo mal equilibrado entre unos labios, el lento balanceo de unos tacones, el reflejo de la oscuridad en unas gafas de sol, la blanda y triste sonrisa de los enamorados, un avión de papel que rompe el cielo como metáfora de un sueño, el goteo de un calcetín recién lavado que representa el dolor del amante desvalido o el despiece de un cerdo a manos de un matarife. Imágenes sencillas que plasman sentimientos universales.

El film se hilvana en torno a dos historias independientes cuyo nexo es el "Midnight Express", cafetería frecuentada por los protagonistas. La primera de ellas narra la historia de amor entre una narcotraficante y un policía obsesionado con su exnovia. Algunos críticos la han interpretado como una metáfora del traspaso de la soberanía hongkonesa de Reino Unido a China. La segunda se centra en el romance entre una camarera y otro policía, también abandonado por su amante. 

Historias de desamor que retratan pasiones extremadamente humanas disfrazadas de superficialidad. Frente a la seriedad de películas como In the mood for love o The tears goes by, en este film y en Fallen angels destaca su estilo ligero, desinhibido, gamberro, divertido y a su vez emocionante. 

Solo por ver esta película, la vida ya merece la pena. 


 



En Librarium hay disponibles seis películas de este director, a las que podéis acceder a través de este enlace:

Películas de Wong Kar-Wai en Librarium Cine

Para alquilar Chungking Express, pulsa el siguiente link:

Chungking Express en Librarium Cine

Más información:

Ficha de la película en Filmaffinity

 

Recomendación de Jesús Pérez de Vargas Sánchez de Castro
Profesor de Lengua Castellana y Literatura
IES "Virgen de Guadalupe" de Cáceres